viernes, 4 de noviembre de 2011

**NO A LA SENSURA DE LAS REDES SOCIALES EN MÉXICO**

La página investintech.com ha publicado un mapa interactivo en el cual podrás leer acerca de la censura que han tenido diferentes gobiernos del mundo a diversas redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otros. En el caso de México mencionan el intento de prohibición por parte del diputado Nazario Norberto Sánchez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la  que menciona que Twitter era una herramienta que permitía a los ciudadanos violar la ley en muchos sentidos especialmente al evadir los puntos de revisión del alcoholímetro, además de argumentos más graves como que también ha sido una herramienta muy útil para que los cárteles de droga y secuestradores lleven a cabo sus operaciones.
  http://www.investintech.com/articles/theworldsocialnetworkingbanrace/ ¿Te parece difícil creer que los gobiernos quieran censurar Internet?

Pues esto no solo ocurre en ciertos países desarrollados, si no que algunos, como China, lideran una batalla a capa y espada contra Internet y las Redes Sociales a las que consideran una creciente amenaza.
 Gao Feng, sociólogo chino, cuenta en una entrevista a al Agencia EFE, que ciertos blogs y microblogs han sido censurados recientemente por difundir informaciones que hablan sobre decisiones desacertadas de los dirigentes que, según ellos mismos, ponen en peligro la estabilidad y progreso del país, aunque sean informaciones reales, “por miedo a una revolución de la población descontenta por la falta de libertades”.



Para ello crearon hace unos años un sistema de censura que algunos llaman “El Gran Cortafuegos”, a través del cual, el Ministerio de Seguridad Pública del país, vigila las comunicaciones que se publican en la Red con el fin de neutralizar y controlar la información que nos les interese difundir.
Los canales más afectados por esta censura son Facebook, Youtube y Twitter,  pero también sufren cortes temporales o permanentes la mayoría de los sitios de blogs como Blogger y WordPress, páginas web de determinados grupos o disciplinas prohibidas por el gobierno como Falung Gong, de  movimientos independentistas  y fuentes de noticias que cubren ciertos temas como la libertad de expresión, las injusticias policiales u otros temas tabú que no interesan al Gobierno.



Pero ahí no acaba todo, según datos de Reporteros sin Fronteras, China tiene encarcelados a más de 50 personas por Ciberdisidencia y, por muy difícil que sea de creer, no es el único país del mundo en el que se juzga y encarcela a la gente por este delito.



Pero la censura política, que afecta en un alto grado a China, Irán y Myanmar, no es la única que ataca a la Red. Un estudio reciente de la prestigiosa organización OpenNet, desvela la importancia de la censura social, que impide acceder a contenidos vinculados con derechos de grupos como mujeres y homosexuales en la que Irán, Omán y Arabia Saudí encabezan esta lista negra y la censura que se relaciona con la seguridad nacional, es decir, se impide el acceso a webs y sitios de noticias de grupos insurgentes o terroristas. Myanmar, China e Irán repiten en los tres primeros puestos.



Con lo que no cuentan estos países es con el crecimiento de Internet. Las comunicaciones en redes sociales y demás canales interactivos están en continuo movimiento, por lo que siempre surgen nuevas vías de comunicación ¿Cuánto tiempo crees que este sistema de censura mantendrá acalladas las voces de Internet?



Como dice el periodista Jiménez Claudín, “lo bueno de Internet es que, cuando se cierra una puerta, siempre hay alguien dispuesto a abrir otra“. ¿Quién dijo miedo?



Espero que les aya abierto los ojos gracias por su tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario