jueves, 3 de noviembre de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE EL BALANCE GENERAL?

 
 
Muchos actuales directores de empresas -fundadores de las mismas- acostumbran aun estimar sus utilidades con una simple operación aritmética restándole al monto en que se vendió el producto el costo del mismo, siguen sin apreciar el valor de los estados financieros. Quiero pensar que eso se debe a que desconocen la importancia de registrar todas las operaciones que se realizan en la empresa para poder llegar a un resultado apegado a la realidad.

Así como el doctor justifica su presencia para conservar la salud, un contador lo hace -como tal- en una empresa. Y para cumplir cabalmente con su función es imprescindible la elaboración de los estados financieros, que además de ser el resultado de las operaciones que se realizaron en la empresa, su oportuno análisis y correcta interpretación nos informara si estas se han estado realizando bien o equivocadamente.

De esta manera se debe entender que el Balance General no es un reporte más, ya que contiene información útil para tomar decisiones.

Para ello -el Balance General- debe ser interpretado para así detectar diversas situaciones sobre las cuales habrá que tomar decisiones en función a los objetivos de la entidad.

Analizándolo se podrá detectar (entre otros):

a) Exceso o insuficiencia de efectivo en caja, bancos o inversiones.

b) Inoperancia de la logística para surtir las ventas realizadas.

c) Exceso de ventas a crédito.

d) Elevado inventario en almacenes.

e) Exceso de documentos por pagar.
Los puntos anteriores son simples interpretaciones visuales del Balance General. Si se desea obtener un análisis mas profundo habrá que aplicar las razones financieras que informan una infinidad de situaciones según lo que se desee buscar.

Un ejemplo de lo anteriormente comentado podría ser lo siguiente:

Supongamos que en el Balance General de una empresa se obtienen los siguientes datos:

Activo circulante $ 200,000.00 - Pasivo a corto plazo 100,000.00 = $ 100,000.00

Donde el activo circulante son los recursos disponibles a un año y el pasivo a corto plazo, las obligaciones por cubrirse a menos de un año y la diferencia representa el excedente de recursos después de cubrir ese pasivo. A esta diferencia se le conoce con el nombre de capital de trabajo.

Otro dato que se puede obtener con una simple división de esta misma información es la siguiente:

Activo Circulante $ 200,000.00/ Pasivo a corto plazo $ 100,000.00 = $ 2.00

La interpretación de este resultado es, que, por cada peso de pasivo a corto plazo hay $2.00 de activo circulante. Dicho de otra forma, se tienen $2.00 para pagar cada peso de pasivo a corto plazo.

Otro dato que se puede obtener es el capital de trabajo y este se obtiene de la siguiente manera: Capital $400,000.00/ Activo total $600,000.00 = $0.67

El activo constituye el total de recursos disponibles y el capital es considerado como recurso propio, por tanto, dividir el capital entre el activo total, nos da como cociente $0.67 lo cual indica que cada peso de recurso proviene en $0.67 de recursos propios. Dicho de otra manera: el 67% del activo total ha sido adquirido con recursos propios.

Así como estos procedimientos que se detallaron, hay varios más, y todos ellos ayudan a conocer a detalle la situación financiera de la empresa, lo cual ayudará a tomar las mejores decisiones, según corresponda, y así -al final- lograr el objetivo de la misma.

Por ultimo -y a manera de recordatorio- es bueno considerar que el Balance General contiene información, la cual, por si sola no es de utilidad. Para que esto cambie será necesario que el Balance sea analizado e interpretado con la finalidad de tomar decisiones que beneficien a la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario